domingo, 11 de enero de 2009

"El pozo de la soledad", icono de la literatura lésbica


Imprescindible su lectura, una de las primeras novelas lésbicas para entender y, sobre todo, no olvidar la importancia de una conciencia poltítica lésbica, a través de la historia que nos precede. Los temas de actualidad como el transgénero o la transexualidad también forman parte de nuestra historia aunque muchas veces no la conozcamos, de ahí que invitemos a la lectura de esta gran obra para contribuir a la construcción de nuestra genealogía como lesbianistas.



Radclyffe Hall y Lady Tonbridge 1928

Radclyffe Hall, a quien sus amigos le llamaban John, nació en Bournemouth, Inglaterra en 1883, no se casó nunca, ni tuvo relaciones sexo-afectivas con hombres, se vestía con ropas masculinas, tenía amantes conocidas, no dependía de nadie, conducía automóviles... era extremadamente "anormal" y visible y, todo hay que decirlo muchísimo dinero...

El pozo de la soledad fue publicado en 1928, dando lugar al juicio más famoso por obscenidad de la historia legal inglesa, siendo retirado de las librerías y quemado en los sótanos de Scotland Yard. En su defensa por el juicio, Radclyffe escribió una carta en la que dijo que las lesbianas son "una parte de la sociedad oprimida e incomprendida", y "estoy contenta de haber usado mi pluma para defender a los oprimidos", lo cual enfurece a cualquier sistema de "justicia".

No hay comentarios: