jueves, 7 de mayo de 2009

LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS. JO FREEMAN


LA TIRANÍA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS (entero aquí)

"En los años de conformación del Movimiento de Liberación de la Mujer, se ha puesto especial énfasis en lo que se llama grupos sin Liderazgo y Estructura, como la principal si no la única forma organizativa del movimiento. El origen de esta idea se encuentra en la reacción natural contra la sociedad sobreestructurada, en la que estamos inmersos y contra el inevitable control sobre nuestras vidas que aquella confiere a otros, así como contra el continúo elitismo de la izquierda y grupos similares entre aquellos que supuestamente combaten esta sobreestructuración".

"Sin embargo, la idea de la falta de estructura ha pasado de ser una sana contratendencia a convertirse en una idea de propio derecho. La noción que implica es objeto de tan escaso análisis como el término es objeto de amplio uso, convirtiéndose en parte intrnseca e incuestionable de la´ideología del Movimiento de Liberación. En la etapa de gestación del movimiento esta cuestión carecía de importancia; definido su objetivo y método principal, como la toma de conciencia, el grupo de concienciación sin estructura era un excelente medio para dicho fin. El carácter relajado e informal que lo regla propiciaba la participación en las discusiones y el ambiente de apoyo que normalmente se creaba permitía una mayor percepción de lo personal. Si los resultados no fueron más concretos que esta percepción de lo personal la cuestión no tenía mayor importancia, ya que realmente su objetivo no era otro".

Traducción: Fany Rubio
Publicado por Forum de Política Feminista - La organización de las asociaciones de mujeres.
Subido a la red por Mujeres en Red

1 comentario:

musidora dijo...

Hola chicas. Me gustaría que postearan más información sobre este texto. Ustedes lo subieron a la web? Cuando? cuando se escribió? Sienten que describe a los grupos actuales del feminismo en españa? bah, si tiene ganas de responder... saludos desde buenos aires, paula